VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

¡Mirá que te miro! ¿Cuánto y cómo cumplen los Estados en DSR?

Otros Recursos 11 diciembre, 2017

‘Mira que te Miro’ es la plataforma de monitoreo social para identificar avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos en salud y derechos sexuales y reproductivos adoptados por los países de Latinoamérica y el Caribe en el Consenso de Montevideo (Conferencia Regional Población y Desarrollo, 2013).

–> Página web de Mira que te Miro

CONOCÉS MÁS…

En 2013, los Estados se comprometieron en el marco de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en América Latina y el Caribe, llevada a cabo en la Ciudad de Montevideo, a garantizar a la población el disfrute de su salud y sus derechos sexuales y reproductivos.

Ocho redes regionales y más de 125 organizaciones nacionales en 18 países de América Latina y El Caribe realizaron el monitoreo social para evaluar los avances y brechas en el cumplimiento de los compromisos asumidos en materia de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos en el Consenso de Montevideo. El 8 de noviembre fue lanzada la plataforma virtual “Mira que te Miro,” presentando los resultados de este monitoreo social, en el marco de la Reunión Extraordinaria de su Mesa Directiva en la Ciudad de Santiago de Chile.

En la ciudad de Buenos Aires fue presentada el 16 de noviembre en el Congreso de la Nación. En esa oportunidad se informó que el monitoreo fue realizado en Argentina por 5 organizaciones socias: Amnistía Internacional, FUSA AC, Católicas por el Derecho a Decidir, El Colectivo de Juventudes y Cedentro de la Mujer . A nivel regional se realizó con la participado de 19 países.

Mira que te Miro es una herramienta de alcance regional que mide el cumplimiento de los compromisos en 18 países de la región, con el fin de impulsar la implementación del Consenso de Montevideo y convertir sus compromisos en acciones concretas. Esta iniciativa contribuye a fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información sobre políticas, programas y servicios ante los compromisos asumidos por los Estados. Esperamos que este aporte genere espacios de interlocución y coadyuve a impulsar estrategias concretas para la consecución de las metas del Consenso de Montevideo.

La plataforma de Mira que te Miro incluye información sistemática y detallada sobre el marco legal, político y programático, relacionada con los derechos y salud sexual y reproductiva. Mira que te Miro presenta datos cuantitativos que permiten comparar países en torno al cumplimiento de los compromisos asumidos en el Consenso de Montevideo, y actúa como un repositorio de leyes y políticas relevantes que se pueden bajar para revisión. Con esto, países podrán ver de forma clara cuáles son las áreas que necesitan más atención, así como la posibilidad de reconocer a aquellos países que podrían compartirles buenas prácticas para avanzar de forma más efectiva.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *