El género se complica aún más cuando se le une la sexualidad. En casi todas las culturas se espera que las personas que son masculinas se vean sexualmente atraídas por las que son femeninas y viceversa. En realidad, la sexualidad es algo más que por quién sentimos atracción: abarca el sexo, la identidad y la expresión de género, así como nuestros deseos, preferencias y conductas sexuales.

Nuestra sexualidad abarca también el placer, el amor romántico y la relación íntima, y tiene grandes consecuencias para nuestro bienestar emocional, físico y mental, nuestra satisfacción y la plenitud de nuestros cuerpos, vidas y elecciones. Las opciones que elegimos, y las que nos apoyan para que elijamos, tienen un gran efecto en nuestra capacidad para ganarnos la vida, mantener nuestra salud y nuestro bienestar mental y, en ocasiones, puede ser una cuestión de vida o muerte. En todo el mundo, la gente tiene que luchar para acceder a sus derechos cuando se trata de sexualidad, reproducción y género. La sexualidad, incluida la identidad y la expresión de género, es parte fundamental de lo que nos impulsa y conforma lo que somos y la manera en que interactuamos con otras personas en la sociedad.

Una de las razones por las que podemos sentirnos aislados o confusos sobre nuestra sexualidad es que en nuestras sociedades suele ser un tabú hablar abiertamente de sexualidad, deseo sexual e identidad sexual, especialmente cuando nuestra sexualidad no encaja en la idea cultural de lo que es “normal”. A pesar de las muchas formas en que la sexualidad y el género son visibles en la cultura, a través de historias, medios de comunicación, suposiciones habituales y expectativas, puede ser necesario un gran valor para hablar sobre nuestra sexualidad y nuestros sentimientos sexuales.

Participantes en un taller educativo en Togo como parte del lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional Mi cuerpo mis derechos, junio de 2014.
Participantes en un taller educativo en Togo como parte del lanzamiento de la campaña de Amnistía Internacional Mi cuerpo mis derechos, junio de 2014.