VOLVER

ACCESO A INFORMACIÓN Y EDUCACIÓN

RECLAMAR

El derecho a la educación sexual es un derecho humano en sí mismo y un medio para hacer efectivos otros derechos humanos, como el derecho a la salud, el derecho a la información y los derechos sexuales y reproductivos.

En su informe de 2010 sobre educación sexual integral, el UNFPA mostró que el acceso a información y educación sexual integral promueve la conducta sexual sana, contribuye a que haya mayor igualdad en las relaciones y reduce los embarazados no deseados y las enfermedades de transmisión sexual. Las Orientaciones Técnicas Internacionales sobre Educación en Sexualidad (2009) de la Unesco proporcionan útiles recursos y buen asesoramiento técnico para los encargados de tomar decisiones y los profesionales del sector de la educación y la salud sobre cómo debe ser un programa de educación sexual para ser efectivo, así como sobre el contenido y los objetivos de aprendizaje que hay que abarcar en las distintas edades en educación sexual básica para niños y niñas y jóvenes de entre 5 y 18 o más años.

Sin embargo, a pesar de la importancia vital que tiene conocer el cuerpo, la salud y los derechos, la educación sexual puede resultar todavía muy controvertida y estar estigmatizada en muchas sociedades. Según cálculos de la ONU, la inmensa mayoría de los jóvenes y adolescentes siguen sin tener acceso a la educación integral que necesitan para llevar una vida sana.

A gran número de jóvenes se les niega el acceso a educación integral sobre la sexualidad humana y la salud sexual y reproductiva o se les proporciona información incompleta, sesgada o inexacta sobre la salud y la sexualidad. En algunos países, las leyes restringen e incluso penalizan proporcionar información sobre la sexualidad y la reproducción a jóvenes.

“En Hong Kong la gente no sabe qué son los derechos sexuales y reproductivos. Hay quien piensa que no podemos juzgar cómo utilizar nuestro cuerpo y que enseñarnos sobre sexo nos hará hacer cosas ‘malas’.”
(Lam Po Yee, Hong Kong)

Hay docentes y profesionales de la salud que, a veces, no están seguros de su papel o se sienten incómodos al hablar de sexualidad con niños y niñas y adolescentes. La falta de acceso a educación sexual en la escuela, sumada a los estigmas y tabúes sociales sobre la sexualidad adolescente, hace que los jóvenes no tengan dónde acudir en busca de información cuando más la necesitan.

Los Estados deben garantizar educación sexual integral a todas las personas jóvenes. Con tal fin, los Estados deben:

  • Incorporar a en los planes de estudios ordinarios programas de educación sexual integral, impartida de manera apropiada a la edad.
  • Elaborar programas de educación disponibles también fuera del marco educativo formal a fin de que lleguen a las personas excluidas del sistema educativo, como los jóvenes casados y los niños y niñas de la calle.
  • Preparar campañas de educación pública para sensibilizar sobre las cuestiones de salud sexual y reproductiva, como los riesgos del embarazo prematuro y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, a través de foros médicos y otros foros alternativos.
  • Garantizar que la capacitación del profesorado incluye formación sobre educación sexual integral.
  • Preparar material educativo que refleje programas exactos y accesibles de educación sexual integral. El contenido debe ser científicamente exacto y no discriminatorio, e incluir asuntos relativos a la prevención del VIH y las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo no deseado, el respeto de la diversidad y la promoción de la igualdad de género.

EJEMPLOS DE LEYES DISCRIMINATORIAS EXISTENTES (en agosto de 2014)

  • En Argelia, la violación conyugal no está tipificada como delito en la legislación.
  • En Nigeria, Uganda y Rusia se han criminalizado no sólo las relaciones homosexuales, sino también a las organizaciones y personas que promueven los derechos humanos en favor del colectivo LGBTI.
  • En España, Estados Unidos, Lituania, Macedonia y Turquía se ha intentado mediante iniciativas legales restringir el acceso al aborto.
  • En Aceh, Indonesia, hay reglamentos que tipifican como delito que una persona adulta esté a solas con alguien del sexo contrario que no sea su cónyuge ni familiar suyo, y prevén para ello penas de azotes con vara.
  • En el norte de Nigeria, la legislación penaliza las relaciones sexuales fuera del matrimonio y dispone que la mujer embarazada de un hombre que no sea su esposo sea procesada.
Miembros de Amnistía Internacional Suiza muestran lemas impresos que se utilizarán en el lanzamiento de la campaña  Mi cuerpo mis derechos, Berna, Suiza, marzo de 2014.
Miembros de Amnistía Internacional Suiza muestran lemas impresos que se utilizarán en el lanzamiento de la campaña
Mi cuerpo mis derechos, Berna, Suiza, marzo de 2014.