VOLVER

EVALUAR LAS PROPIAS ACTITUDES Y CONVICCIONES

HABLAR

Autoconocimiento: El primer paso de una buena labor de facilitación es conocer las propias fortalezas y debilidades, las propias suposiciones y prejuicios. Muchos de los temas incluidos en este módulo van directamente al meollo de cómo nos entendemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, y por tanto es importante tomarse el tiempo necesario para reflexionar sobre qué suposiciones estamos haciendo y cómo nos sentimos.

En ocasiones suponemos cosas sobre la conducta sexual de la gente joven con más rapidez que sobre la de los adultos. ¿Cuáles son sus actitudes sobre la sexualidad y la conducta sexual de la juventud? ¿Qué sabe de la sexualidad y la conducta sexual de la juventud? ¿Dónde lo ha aprendido?

El siguiente paso es pensar en el lenguaje. ¿Le resulta incómodo hablar sobre ciertos temas? ¿Qué apoyo puede encontrar para aprender más sobre ellos?
¿Qué términos comunes utiliza para referirse al sexo, la sexualidad, la orientación sexual? ¿Hay peligro de que el lenguaje que utiliza ofenda o distancie a alguien cuya experiencia vital sea diferente de la suya? ¿Cómo puede hacer que su lenguaje sea neutro y sin prejuicios cuando se trata de género y sexualidad?

Consejos

  • Evite el lenguaje sexista: por ejemplo, hable de la “pareja”, no del “novio” o la “novia”.
  • Evite las expresiones que suponen juicios de valor: por ejemplo, ciertas conductas sexuales suponen mayor riesgo, no son “equivocadas” ni “malas”.
  • No exprese disgusto por cosas que a otra persona le pueden gustar: puede que todos los participantes no tengan las mismas preferencias o deseos, pero debe disuadírseles de reaccionar de forma negativa o despectiva hacia los demás.
  • Utilize los nombres y pronombres que hayan elegido utilizar las otras personas, y procurar no hacer suposiciones sobre su identidad de género y sus experiencias.
Participantes en el primer taller sobre “hablar claro” organizado para el lanzamiento de la campaña Mi cuerpo mis derechos en Ciudad de México, marzo de 2014.
Participantes en el primer taller sobre “hablar claro” organizado para el lanzamiento de la campaña Mi cuerpo mis derechos en Ciudad de México, marzo de 2014.