VOLVER

INTERSECCIÓN ENTRE IDENTIDAD Y DERECHOS

ENTENDER

Los derechos humanos son un conjunto de derechos o garantías fundamentales que comienzan con el derecho a la vida. Nadie tiene que ganárselos o merecerlos. Son inherentes a todos los seres humanos desde su nacimiento, lo que significa que a ningún ser humano en ninguna parte del mundo se le deben negar nunca, en ningún momento y por ninguna razón. Los derechos humanos son indivisibles e interdependientes, lo cual quiere decir que todos son igualmente importantes y que la realización de uno depende de la de todos los demás.

La Declaración Universal de Derechos Humanos se aprobó en 1948, tras la segunda guerra mundial, como una visión en favor de la dignidad humana y de un mundo en el que se reconocieran los derechos de todas las personas. La Declaración estableció derechos económicos, sociales y culturales junto con derechos civiles y políticos, que incluyen el derecho de la persona a la vida, la libertad y la libertad de expresión, la alimentación, la vivienda, el trabajo y la seguridad social. En ella se basa la labor de muchas organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional. Si desean más información sobre los diferentes tipos de derechos humanos, consulten el documento de Amnistía Internacional Respeta mis derechos, respeta mi dignidad. Módulo 1: La pobreza y los derechos humanos (ACT 35/021/2011).

Simpatizantes de Amnistía Internacional participan en la Marcha del Orgullo Gay y Lésbico en Auckland, Nueva Zelanda, febrero de 2013.
Simpatizantes de Amnistía Internacional participan en la Marcha del Orgullo Gay y Lésbico en Auckland, Nueva Zelanda, febrero de 2013.

La Declaración Universal de Derechos Humanos debe aplicarse “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social; posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”. Hoy está ampliamente aceptado por las instituciones internacionales de derechos humanos que la orientación sexual y la identidad de género están incluidas en estas distinciones bajo el epígrafe “cualquier otra condición”. Nuestras identidades individuales se construyen a partir de la intersección de estas distintas facetas nuestras: no sólo de nuestra identidad de género y nuestra identidad sexual, sino también de cómo ambas interactúan con nuestra raza, nacionalidad, religión y otros factores.

Las personas que pertenecen a grupos marginados –con menor poder en la sociedad– suelen sufrir discriminación por múltiples motivos, como el género, la raza, la etnia, la pertenencia a una minoría o pueblo indígena, la discapacidad u otros. Una persona puede ser estereotipada, estigmatizada o marginada por otras de muchas formas.

“Tenemos miedo cuando [los médicos] nos hablan en castellano y no podemos contestar […] empiezo a transpirar por el miedo […]. Qué le voy a contestar, si no entiendo castellano […].”
(Rosa Quichca Vargas, mujer indígena de lengua quechua en Perú, embarazada de su quinto hijo)

“En nuestro barrio [marginal] […] se sabe fácilmente que alguien es gay. Normalmente en cada vivienda viven cinco personas. […] Sé que ha habido cuatro agresiones graves contra personas LGBTI en el barrio, y con frecuencia en las tiendas les dicen: ‘No te voy a dar cambio porque eres gay’, o se oye: ‘No quiero compartir el vaso contigo porque eres gay.’”
(Activista de Kampala, Uganda)

Un área clave donde se produce la intersección de las identidades es entre la posición económica, el género y la sexualidad y los derechos humanos. Con frecuencia, el acceso a la atención de la salud y el tratamiento, incluidas educación e información, viene determinado por la capacidad para pagar, aunque esto es algo que los gobiernos deberían garantizar que estuviera al alcance de todos los ciudadanos. Puede suceder que algunos servicios sólo estén disponibles para quienes puedan costearse una sanidad privada, o que los proveedores de servicios de salud exijan tasas o cuotas de usuario para acceder a dichos servicios. La pobreza es con frecuencia un factor clave a la hora de determinar el grado de vulnerabilidad de las personas a otras formas de discriminación.

Las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos exigen que se preste especial atención a las personas y grupos vulnerables y desfavorecidos para abordar las diversas formas de discriminación a las que son vulnerables. Estos grupos son, entre otros, las minorías sexuales, raciales y étnicas, los pueblos indígenas, los migrantes, las personas refugiadas y desplazadas internamente, los trabajadores sexuales, los niños y adolescentes y las personas con discapacidades físicas o psíquicas, especialmente las mujeres que pertenecen a estos grupos.

64526_Women-queuing-outside-a-health-centre-in-rural-Huancavelica
Unas mujeres esperan su turno a la entrada de un centro de salud en San Juan de Ccharhuacc, localidad de la provincia de Huancavelica, en el Perú rural, septiembre de 2008. Los índices de mortalidad materna de Perú figuran entre los más elevados de la región. Son desproporcionadamente altos en las comunidades rurales pobres e indígenas del país.