VOLVER

GLOSARIO

CONOCÉ LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS DERECHOS SEXUALES

Comunidad

Una comunidad puede existir físicamente, como grupo de personas que comparten una ubicación geográfica, o puede ser una comunidad de pares definida por las creencias, por una historia común o por características comunes existentes en el seno de un grupo de personas, con presencia real o virtual. Es posible nacer en una, trasladarse a ella, unirse a ella o elegirla. Algunas tienen historias definidas, tal como sucede con los grupos étnicos, religiosos, lingüísticos o indígenas, mientras que otras están de nidas con menos claridad.

Declaración Universal de Derechos Humanos

La DUDH fue adoptada por los gobiernos del mundo en 1948.
Se trata de una serie de normas que consagran los derechos a la libertad, la dignidad, el respeto y la igualdad de todas las personas en todas partes.
Más información sobre la DUDH en Amnistía Internacional, Respeta mis derechos, respeta mi dignidad. Módulo 1: La pobreza y los derechos humanos.

Defensor o defensora de derechos humanos

Según la definición de las Naciones Unidas, un defensor o
una defensora de los derechos humanos es una persona que, individualmente o en compañía de otras, actúa para promover o proteger los derechos humanos.

Discriminación

La discriminación es la negación sistemática de todos los derechos humanos a ciertos pueblos o grupos por causa de su identidad o sus creencias.

Educación sexual

La educación sexual es un proceso que dura toda la vida, tanto dentro del marco educativo formal como fuera de él, y proporciona conocimientos, competencias y eficacia para ayudar a las personas a tomar decisiones informadas sobre su sexualidad. La educación sexual incluye, por ejemplo, información cientí camente exacta e imparcial sobre muchos temas relacionados con la sexualidad, como el desarrollo humano, las relaciones, la toma de decisiones, los métodos anticonceptivos y la prevención de enfermedades. En la página web de la ONU sobre jóvenes y educación sexual integral encontrarán más información sobre la educación sexual.

Estigma

Conjunto de creencias o suposiciones negativas que la sociedad comparte sobre una persona, cosa o lugar. Una persona cuya identidad no se ajusta a las normas sociales dominantes de una sociedad puede sufrir un estigma social. Debido a dicho estigma, la persona puede sufrir diferentes formas de discriminación, como ser tildada de anormal, inmoral, vergonzante, inferior, peligrosa o incluso delincuente. Las identidades y las personas estigmatizadas, como ocurre con las sexualidades y las identidades de género de algunas personas, pueden convertirse en tabúes sociales y temas de los que se evita hablar.

Género y sexo

El término “sexo” hace referencia a diferencias determinadas biológicamente, mientras que “género” se re ere a diferencias en los roles y las relaciones sociales. Los siguientes términos se utilizan particularmente al tratar de comprender el género y el sexo:

Sexo biológico

Características físicas, genéticas y cromosómicas que hacen que una persona sea físicamente hombre, mujer o intersexual.

Identidad o expresión de género

Experiencia profunda de cada persona respecto al género, que puede o no corresponderse con el sexo que se le asignó al nacer o con la forma en que se espera que exprese su género. La expresión de género incluye la percepción personal del cuerpo (que puede suponer, si así se decide libremente, la modi cación del aspecto o las funciones corporales por medios médicos, quirúrgicos o de otro tipo) y otras expresiones de género, incluida la forma de vestir, hablar y otras peculiaridades. La identidad de género de una persona puede ser masculina, femenina o de un género que no sea ni masculino ni femenino; también puede ser de más de un género o no tener género alguno.

Norma de género

Forma en que se espera que una persona se comporte en sociedad según su sexo físico, real o percibido, o su condición de hombre o mujer. Son normas de género comunes esperar que las mujeres sean más las que se ocupen de los niños y que los hombres sean más los responsables de los ingresos de la familia. Esta norma determina las oportunidades que cada persona tiene y permite la discriminación de los hombres y las mujeres que no se ajustan al modelo.

Estereotipos de género

Los estereotipos son suposiciones generalizadas sobre cómo es o debe ser una persona a partir de una característica concreta. Los estereotipos de género son suposiciones sobre el valor de una persona basadas en su sexo biológico, su orientación sexual o su identidad o expresión de género. Pueden estar o no basados en hechos, y ser positivos o negativos.

Sexualidad

Abarca el sexo, las identidades y roles de género, el erotismo, el placer, las relaciones sexuales y la reproducción. La sexualidad se experimenta y expresa en pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones.

Orientación sexual

Por orientación sexual se entiende la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional y sexual hacia personas del mismo género, de otro género o de más de un género, y de entablar relaciones íntimas y sexuales con ellas.

Instrumentos internacionales de derechos humanos

Por “instrumentos” se entiende los documentos redactados o acordados por Estados u organismos regionales o internacionales para la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Ayudan a determinar qué obligaciones y responsabilidades tienen que cumplir los Estados. Incluyen tratados jurídicamente vinculantes, como los convenios y pactos de la ONU, así como las interpretaciones realizadas por sus órganos de vigilancia, tales como las observaciones generales, así como otros documentos no vinculantes, como las declaraciones (incluida la Declaración Universal de Derechos Humanos o DUDH).

Otras normas de derechos humanos son los principios, las directrices y las reglas elaborados por organizaciones intergubernamentales y expertos.

LGBTI

Siglas habituales de lesbiana, gay, bisexual, transgénero e intersexual. Se emplean con muchas variaciones. Amnistía Internacional utiliza esta versión, otras organizaciones y grupos emplean otras distintas, según sus miembros y las personas con las que trabajan.

Lesbiana

Mujer que se siente primordialmente atraída física, sexual y emocionalmente por otras mujeres. Puede referirse a la atracción sexual por personas del mismo sexo, a un comportamiento sexual en personas del mismo sexo o a una identidad cultural de personas del mismo sexo, todo ello referido a las mujeres.

Gay

Hombre o mujer que se siente primordialmente atraído o atraída física, sexual y emocionalmente por personas del mismo sexo. El término “gay” puede referirse a la atracción sexual por personas del mismo sexo, a un comportamiento sexual en personas del mismo sexo o a una identidad cultural de personas del mismo sexo. El término “gay” no está específicamente relacionado con el género, es decir, puede hacer referencia tanto a hombres como a mujeres que experimentan atracción sexual por personas del mismo sexo o se identifican como tales. Sin embargo, la mayoría de la gente utiliza “gay” como sinónimo de hombre gay (homosexual).

Bisexual

Persona que se siente atraída tanto por hombres como por mujeres y/o mantiene relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. También puede hacer referencia a una identidad cultural.

Transgénero

Personas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de las expectativas sociales asignadas al sexo biológico que se les asignó al nacer. Algunas personas optan por modi car su sexo biológico para ajustarlo a su identidad de género, bien mediante cirugía o con tratamientos hormonales, y otras no. El término puede abarcar muy diversas identidades, por ejemplo, miembros de terceros géneros, así como personas que se identi can como de más de un género o sin género. El término transgénero suele abreviarse como “trans”.

Intersexual

Persona que posee características genitales, cromosómicas u hormonales que no se corresponden con las categorías de la anatomía sexual o reproductiva estándar de “hombre” o de “mujer”. La intersexualidad puede adoptar formas muy diversas y abarca una amplia gama de características físicas. Si bien es difícil saber cuántas personas nacen con características físicas, genéticas o cromosómicas que podrían considerarse intersexuales, la Organización Mundial de la Salud calcula que aproximadamente 1 de cada 2.000 niños nace con un cuerpo que di ere visiblemente del cuerpo “típico” de hombre o de mujer, aunque no todos ellos serán identificados como intersexuales al nacer ni a lo largo de su vida.

Mutilación genital femenina (MGF)

La MGF se re ere a la extirpación de parte o la totalidad de los órganos genitales externos femeninos. Esta práctica está ligada en algunos países a los ritos de paso de las niñas o las mujeres jóvenes. Se considera una forma de controlar la sexualidad de las mujeres y las niñas, y sigue practicándose en muchas partes del mundo. La MGF puede tener graves consecuencias para la salud física y mental de las niñas y las mujeres. En ocasiones causa grandes hemorragias, infecciones, transmisión de enfermedades, traumas y dolor, y a menudo provoca dificultades en las relaciones sexuales y el parto.

Niño o niña/Adolescente/Joven

Las Naciones Unidas (ONU) definen como niños a las personas menores de 18 años de edad, adolescentes a las personas entre 15 y 19 años y jóvenes a las personas entre 15 y 24 años. Estas definiciones se utilizan fundamentalmente con fines estadísticos; cada Estado puede tener su propia definición de persona joven.

Salud sexual

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, y
no de mera ausencia de enfermedades, disfunciones o dolencias,
en relación con la sexualidad. La salud sexual requiere un planteamiento positivo y respetuoso de la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de gozar de experiencias sexuales placenteras y seguras, en las que no haya coacción, discriminación o violencia. Para conseguir salud sexual y mantenerla, es preciso que los derechos sexuales de todas las personas se respeten, se protejan y se hagan realidad.

Servicios de salud sexual y reproductiva

Los servicios de salud sexual y reproductiva deben responder a las necesidades de quienes los utilizan y, además de estar disponibles, deben ser accesibles, aceptables y de buena calidad para todas las personas. Estos servicios deben satisfacer las necesidades concretas de quienes los utilizan, incluida la gente joven. Entre los servicios de salud sexual y reproductiva se encuentran:

  • Asistencia ginecológica
  • Todos los métodos anticonceptivos que son seguros y eficaces
  • Aborto seguro y atención tras el aborto
  • Atención de la salud materna;
  • Prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades de transmisión sexual, incluido el virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • Atención en casos de cáncer de mama y ginecológico
  • Infertilidad y tratamientos de fertilidad
  • Servicios para sobrevivientes de violencia sexual y de género

Violencia de género

Amnistía Internacional define la violencia de género como aquélla dirigida contra una persona por su género, la forma en que lo expresa o su identidad de género. Si bien en la mayoría de los casos la violencia de género se dirige contra las mujeres por el mero hecho de serlo, también personas de otros géneros pueden sufrir este tipo de violencia. Así, las agresiones a hombres por no ajustarse a las ideas socialmente aceptadas de masculinidad, o la violencia dirigida contra las personas transgénero por su identidad de género también son ejemplos de violencia de género. Cualquiera puede cometer violencia de género, que con frecuencia está vinculada a la desigualdad entre los géneros, el estigma y la discriminación.

Violación

La violación es una forma de violencia sexual. La de nición de violación puede variar según las leyes de cada país: por ejemplo, en algunos, la violación dentro del matrimonio no se considera delito. Sin embargo, por lo general las definiciones, tanto nacionales como de otro tipo, comparten la idea común de que la violación es un delito en el cual, mediante la coacción o el uso o la amenaza del uso de la fuerza, no se permite a la víctima dar su libre consentimiento o acuerdo a la penetración, por superficial que sea, de cualquier parte de su cuerpo con cualquier parte de otro cuerpo o cualquier otro objeto.

Violencia sexual

La violencia sexual abarca tanto las agresiones físicas como las psicológicas dirigidas a las características sexuales de una persona. No se limita a una invasión física del cuerpo de la persona, y puede incluir actos que no conlleven penetración o contacto físico. La violencia sexual incluye delitos como el acoso sexual, la agresión sexual, el incesto y la violación. La persona que comete el acto de violencia sexual puede ser un extraño, un conocido, un amigo, un familiar o la propia pareja de la víctima. Todas las formas de violencia sexual causan daño a la persona y constituyen violaciones de derechos humanos.


VOLVER ARRIBA