Descarga el Manual ¡Es Mi Cuerpa! Herramientas para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos en Chile
Amnistía Internacional y la red de jóvenes Abortando Mitos de la Sexualidad (RAMS) presentan el Manual ¡Es Mi Cuerpa! que compila herramientas didácticas e insumos para la defensa de los derechos sexuales y reproductivos. Este material fue elaborado de manera participativa por jóvenes que llevan más de cuatro años formándose y formando a sus pares en estos temas relevantes a la hora de tomar decisiones informadas sobre su cuerpo, afectividad y sexualidad.
En detalle, el manual reúne materiales para comprender conceptos básicos sobre sexualidades, géneros y derechos humanos. También contiene información actualizada sobre legalidad vigente respecto a salud y educación sexual en Chile, y presenta orientaciones para buscar ayuda y denunciar vulneraciones de derechos. Además, ofrece herramientas para facilitar talleres online a base de metodologías participativas, y recursos para fomentar la autoformación de agrupaciones a favor de los derechos sexuales y reproductivos.
El manual, que es de descarga libre, está dirigido principalmente a estudiantes y activistas a partir de los 13 años; docentes de escuelas y universidades; ma-padres y profesionales que trabajan con jóvenes en temáticas sobre derechos sexuales y reproductivos.
Puedes descargarlo aquí: https://amnistia.cl/informe/es-mi-cuerpa-manual-educativo-sobre-derechos-sexuales-y-reproductivos/
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a lxs activistas de la RAMS que colaboraron en la creación de los contenidos de este manual: Valentina Castillo Astudillo, Araceli Ule Llancabure, Francisca Maldonado Morales, Isis Brenat Gálvez, Nagil Toloza Roblero y Monserrat Pino Arriagada.
Asimismo, al equipo del proyecto ¡Es Mi Cuerpo! por fortalecer los procesos de lxs activistas y contribuir a los contenidos de esta publicación: Lucha Venegas Navarrete, Marisol Navea Zárate, Angélica Quiroz Méndez, Makarena Ríos Palape, Yessenia Mancilla Díaz, Mylène Ouellet, así como al resto del staff de Amnistía Internacional que de una manera u otra colaboró también en este proceso.
Finalmente, destacamos que la elaboración y edición general del manual estuvo a cargo de Ivón Figueroa Taucán y su diseño es obra de Jorge Galleguillos.