VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

EL LANZAMIENTO MÁS AUSTRAL

Actividades 29 noviembre, 2017

EL LANZAMIENTO MÁS AUSTRAL DEL CUADERNO DE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN LA ISLA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO

DSC_0112

Como parte de las actividades de agitación por los derechos sexuales y reproductivos organizado por estudiantes secundarixs y activistas -con apoyo de Amnistía Internacional- se realizó la entrega de 100 ejemplares del “Cuaderno de Educación No Sexista: Abortando los mitos de la sexualidad” en las ciudades de Puerto Natales, Porvenir y Punta Arenas. Ni las bajas temperaturas y ni el aislamiento geográfico nos impidieron participar de una semana de activismo en el extremo sur chileno.

Entre los días 13 y 17 de noviembre en la Patagonia chilena, estudiantes que participan de la Red de estudiantes por una Educación Sexual Laica Integral, organizaron actividades de difusión del “Cuaderno de Educación No Sexista: Abortando Los Mitos de la Sexualidad”. El cuaderno fue realizado por jóvenes estudiantes de 13 a 19 años de 5 regiones de Chile y es producto de talleres de sexualidad realizados durante el año 2016. Desde la ciudad de Santiago hasta el territorio magallánico viajaron les activistas de la Escuela Es Mi Cuerpa (que reúne a estudiantes de la Región Metropolitana) para apoyar las actividades organizadas por Pingüinos del Fuego, nombre de la organización que reúne a estudiantes secundarios por una educación no sexista.

DSC_0377

La primera actividad se realizó en la ciudad de Porvenir en la Isla Grande de Tierra del Fuego (a dos horas de distancia en barcaza desde Punta Arenas) donde ocurrió el primer lanzamiento del Cuaderno de Educación No Sexista. En la actividad participaron 3 estudiantes de la Isla (Yoda, Alberto y Javier), una estudiante de Puerto Natales, Javiera Ávila, y, Majo Moscciatti y Vicente Cayuela, estudiantes y activistas de la Región Metropolitana. Fueron estos estudiantes secundarixs quienes se tomaron la palabra y opinaron sobre el sexismo en la educación a un público conformado principalmente por estudiantes de pedagogía básica de la UMAG y otros estudiantes secundaries.

DSC_0365

Para los activistas de Magallanes y para el proyecto Escuela Es Mi Cuerpa es un gran logro que los activistas de distintas ciudades de la Patagonia se puedan reunir, conocer y organizar por un activismo que promueve la información en derechos sexuales y reproductivos para jóvenes de zonas aisladas. Durante el lanzamiento en Porvenir les activistas de la isla destacaron cómo los talleres de educación sexual organizados con apoyo de Amnistía Internacional, les ayudaron a descubrir que la información sobre sexualidad no se reduce a saber cómo usar un condón.

DSC_0348

Catalina Oyarzún (14), más conocida como “Yoda”, participa desde los 13 años en las actividades de promoción de los derechos sexuales y reproductivos en la isla y en el continente. Ella participó en el primer taller que realizó Amnistía Internacional en esta Isla dividida entre Chile y Argentina. En estos talleres descubrió que “no sabía que la vagina tenía un clítoris”. Yoda reconoce la falta de información sobre sexualidad que reciben en esta isla. También aprendió que desde la educación básica muchos profesores se dedicaron a vulnerar sus derechos. En Porvenir existen sólo 2 establecimientos educacionales para jóvenes de enseñanza media y uno de estos colegios es católico. ¿Qué tipo de educación sexual reciben los estudiantes de Magallanes? Según la Encuesta Juventud y Sexualidad (2017), la zona con menor acceso a información es el sur austral.

Durante los diversos lanzamientos del Cuaderno de Educación Sexista en la Región de Magallanes se entregaron copias a la biblioteca de la Universidad de Magallanes en Porvenir, a profesores y estudiantes de pedagogía de la misma institución, también se entregaron copias para la biblioteca del Liceo Hernando de Magallanes de Porvenir. Un profesor asistente destacó el hecho que fueran los estudiantes los protagonistas de este proceso de transformación cultural respecto a la sexualidad.

DSC_0384

Otro de los participó en el lanzamiento del Cuaderno de Educación No Sexista fue Javier Cárcamo (18), presidente del centro de estudiantes del Liceo Polivalente de Porvenir. Su familia llegó en los años cuarenta a Porvenir, cuando llegaron familias de chilotes. En Porvenir las guaguas no pueden nacer, las madres deben viajar a Punta Arenas a parir. Por eso dicen no hay natalidad en Porvenir, la ciudad donde nadie nace. La soledad se vive intensamente en la isla de Tierra del Fuego, donde los jóvenes sólo tienen un bar donde celebrar hasta la madrugada, para festejar.

Javier Cárcamo es uno de estos estudiantes que participó en talleres de educación no sexista en Punta Arenas y Puerto Natales. El estudiante de cuarto año medio confirma que los talleres con apoyo de Amnistía Internacional permitieron descubrir que la educación sexual no se reduce exclusivamente a enseñar cómo usar un condón. “Lo máximo que te enseñan en el liceo es a cómo ponerte un condón, ¡y eso si es que tienes pareja!”, explica Javier quien declara que uno de los testimonios que más lo identificó del libro fue el de un estudiante del INBA titulado “La sumisa rebelde”. Javier usa el cabello largo y fue una lucha para él lograr que el liceo lo dejara expresar su género sin intentar cortarle el cabello. Hasta antes de la Ley de Inclusión, Javier debía llevar tomado su cabello. Javier participó en el lanzamiento del cuaderno de educación no sexista el lunes 13 de noviembre en la UMAG donde celebró la publicación y se sumó al grupo de activistas de la zona que quieren generar acciones de transformación. En el público del lanzamiento estuvieron estudiantes de la carrera de Técnico en Educación Básica en Porvenir.

DSC_0389

“Este libro parte de la base que todos sabemos algo sobre sexualidad. Lo hace inédito el hecho de que jóvenes como nosotros puedan empoderarse en sus derechos sexuales y reproductivos y logren plasmar sus conocimientos en un libro como este, que ha viajado por distintas partes de Chile”, explicó Vicente Cayuela (19) activista de Amnistía Internacional.

DSC_0407

Para descargar el Cuaderno de Educación No Sexista, click aquí

Texto: Cristian Cristeva

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *