VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

Cómo el Estado promueve la violencia contra las mujeres

Informes 15 diciembre, 2016

El informe regional sobre Cómo el Estado promueve la violencia contra las mujeres: salud sexual y reproductiva en América Latina y el Caribe reúne casos destacados de violación de derechos humanos en los que la causa subyacente que los motiva, tanto a ellos como a las miles de situaciones similares que viven mujeres y niñas de toda la región, es la discriminación estructural contra las mujeres. Esta discriminación contra las mujeres por el hecho de serlo prospera a consecuencia de los estereotipos de género arraigados en la sociedad, y alcanza sus cotas más perniciosas en el ámbito de la sexualidad y la reproducción.

El presente documento se basa en el informe de Amnistía Internacional El Estado como reproductor de la violencia contra las mujeres publicado en marzo de 2016 (Índice: AMR 01/3388/2016).

“Las mujeres y las niñas tienen derecho a decidir ser sexualmente activas o no y tener hijos o no, así como a tener acceso a información y servicios adecuados para poder ejercer estos derechos con autonomía y responsabilidad. No obstante, pese a que los Estados de la región han ratificado tratados internacionales de derechos humanos que garantizan estos derechos, en la práctica han puesto obstáculos insalvables al acceso de las mujeres a estos derechos, lo que produce violencia contra las mujeres y, en numerosas situaciones, tortura y otros malos tratos.

Cuando un Estado organiza su aparato para restringir derechos fundamentales de las mujeres, ese Estado manda un mensaje muy claro a sus funcionarios: el Estado promueve o, como mínimo, tolera la desigualdad de las mujeres, la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.”

DESCARGAR

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *