VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

Encuentro Regional de Educación en Derechos Humanos, Derechos Sexuales y Reproductivos y Jóvenes

Actividades 15 octubre, 2016

Descripción:
El Encuentro Regional en el marco del proyecto “Empoderamiento de jóvenes activistas para desafiar la discriminación contra las mujeres en América Latina” tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, entre los días 11 al 15 de octubre de 2016.

Participaron l@s coordinadores de Educación en Derechos Humanos, responsables de jóvenes y jóvenes activistas o integrantes de los grupos locales de jóvenes de las secciones de Argentina, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y México. Además, participó la Coordinadora Regional de EDH de la Oficina Regional de las Américas de Amnistía Internacional.
El proyecto, que continua durante el 2017, busca que:

  • l@s jóvenes de América Latina tomen un rol de liderazgo en la defensa y promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva;
  • l@s jóvenes de América Latina defiendan y reclamen sus derechos a la salud sexual y reproductiva;
  • l@s jóvenes de América Latina tomen decisiones sobre sus propios cuerpos.

Sobre el encuentro, las expectativas buscaron contribuir a una estrategia de jóvenes a nivel regional:

“Cómo potenciar, fortalecer y expandir el trabajo de otros Jóvenes en Derechos Sexuales y Reproductivos a fin de contribuir a su proceso de empoderamiento, en mi país y en la medida de lo posible en todo el mundo.”
Ángel Paxtian Pérez, representante de la juventud en Amnistía Internacional México

“Formar vínculos con mis pares jóvenes activistas que trabajan y defienden los derechos humanos en sus países, también por medio de la convivencia mejorar mi perspectiva regional de la problemática en todas las aristas que involucran las defensa de derechos humanos.”
Edgar Augusto Mareco Torres, representante de la juventud en Amnistía Internacional Paraguay

Entre las múltiples razones que reproducen la violación de derechos fundamentales se encuentran niveles de:

  • Violencia sexual muy alta, incluida la violencia en manos de la pareja;
  • Demanda insatisfecha de anticoncepción, incluida de anticoncepción de emergencia
  • Patrones culturales que promueven el rol de la mujer-madre por sobre otros roles.
  • El 97% de las mujeres en edad reproductiva en América Latina y el Caribe viven en países donde el aborto está severamente restringido por ley. En el 2014, al menos el 10% de todas las muertes maternas en la región se debieron al aborto inseguro.

Este proyecto ha establecido como objetivo prioritario el trabajo con jóvenes, desde un enfoque que si bien busca impulsar su especial protección y atención, pone el foco en valorar a l@s jóvenes como agentes de cambio. Por eso se propone construir capacidades a través de metodologías participativas y brindar los recursos necesarios para que se involucren en las conversaciones a nivel local, regional e internacional. Tras el Encuentro de octubre, l@s participantes han acordado avanzar en el trabajo articulado entre jóvenes y coordinador@s para potenciar el impacto en la región.

Para que se produzca un cambio real en las vidas de las personas es preciso que éstas conozcan sus derechos, tengan una actitud orientada a los derechos humanos y desarrollen las aptitudes y la confianza necesarias para actuar cuando sus derechos o los de otras personas sean violados. En este sentido, la Educación en Derechos Humanos (EDH) promueve la actuación autónoma de l@s jóvenes y su capacidad de tomar y ejecutar decisiones estratégicas a fin de provocar cambios en materia de derechos humanos. L@s jóvenes juegan un rol fundamental, como agentes de cambio, para construir activamente un mundo en el que todos disfrutemos de todos nuestros derechos.

>> Pronto compartiremos algunas planificaciones y actividades realizadas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *