VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

Encuentro de jóvenes en Córdoba en primera persona

Actividades 13 noviembre, 2017

Durante los días 28,29 y 30 de septiembre, viajé a Córdoba (Argentina) en el marco del proyecto “Es mi Cuerpo!”. Hasta ahora, desde Amnistía Internacional Argentina había articulado con una joven líder de Córdoba, quien había participado en dos encuentros de jóvenes en 2016. Ella impulsó la creación de un espacio colectivo con equipo de compañerxs, trabajadorxs sociales y psicologxs, que habiendo hecho trabajo en Córdoba en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos, decidieron agruparse y formar de manera autónoma su propia identidad institucional: “Activando Derechos Córdoba”.

Con el paso del tiempo, hubo intercambios  con el equipo de Activando para la realización de acciones en Córdoba. En ese camino, el Equipo fue conociendo más sobre Amnistía y el trabajo con jóvenes a través de la educación en derechos humanos. Además, en paralelo fueron creciendo como equipo de  jóvenes multiplicadores y definiendo el qué, el para qué y el cómo de su existencia, a la vez que iban contribuyendo al armado de una red federal de jóvenes.

Ahora, volvamos a nuestro viaje a Córdoba, en el que participé como joven activista del Grupo de Jóvenes de Amnistía…en el primer día tuvimos un encuentro con el equipo de Activando muy lindo. A nivel personal, fue una experiencia sumamente enriquecedora: por un lado nosotrxs pudimos compartir información sobre Amnistía Internacional como organización (proyectos, financiamiento, estructura, capacidad de impactos, estrategias para generar cambios,etc). Luego, nos contaron sobre el trabajo territorial que ellxs venían haciendo en Ciudad de Mis Sueños (un barrio en las afueras de Córdoba). En el medio de ambas experiencias, yo fui armando un mapa mental de todo lo que iba pasando, en qué consistía la actividad y cuáles eran los objetivos en los siguientes días y a largo plazo.

En los días posteriores, realizamos talleres sobre Derechos Sexuales y Reproductivos (DSR) y su marco normativo, incidencia política y Acceso a la información pública. Esa fue otra experiencia fundamental para mí: primero, por el hecho de tener que preparar un taller y ser un facilitador ante un público desconocido, y,  por otro lado, por toda la información que fui obteniendo tanto en los otros talleres como en los debates que se iban armando en torno a cada tema.

IMG_0320

Además, conocimos a otra organización de Sociedad Civil en Córdoba: FUNDEPS, que trabajo en incidencia en políticas públicas y desarrollo sustentable. Fue una oportunidad para poner en común agendas e intercambiar trayectorias en DSR y DDHH en general.

Por último, fuimos al Barrio en donde trabaja Activando Derechos para conocer a lxs jovenes y entender un poco en qué contexto realizaban ellxs su trabajo territorial. Ese día fue clave porque nos permitió, en cierta forma, ponernos en el lugar de lxs chicxs de Activando y poder entender un poco de todo el esfuerzo y la voluntad que requiere el trabajo territorial en Ciudad de mis Sueños.

IMG_0407

La experiencia general fue increíble, no solamente por todo lo que aprendí, sino también, por haber presenciado el momento en el que se hizo tangible el vínculo entre AIAR y Activando Derechos. Ese momento en particular, es el momento perfecto para entender objetivos, planificar y poder sacarnos todas las dudas. Volví a Buenos Aires muy contento y por supuesto, con muchísimas ideas y ganas de seguir trabajando con el gran grupo de gente que conocimos en Córdoba.

Juan Nesis (Jóvenes Activistas AIAR)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *