VOLVER

MI DECISIÓN EN ACCIÓN

Aborto sin barreras en Argentina

Otros Recursos 17 enero, 2018

Aborto sin barreras (abortosinbarreras.orges una iniciativa creada por un grupo de organizaciones de la sociedad civil integrado por  Amnistía Internacional, FUSA AC, Católicas por el Derecho a Decidir, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y Fundación Huésped con el objetivo de orientar a la población sobre el derecho al aborto legal en Argentina.

Actualmente hay diversas barreras para acceder al aborto legal y amenazas de criminalización, lo cual empuja a las personas con capacidad de gestar a acudir a abortos inseguros. Las complicaciones derivadas de estos abortos practicados en condiciones de riesgo son la primera causa de mortalidad materna y representan un tercio del total de esas muertes en nuestro país, según datos oficiales.

Muchas de estas muertes ocurren, entre otras cosas, porque las personas embarazadas no acceden a la información correcta en el momento justo, convirtiéndose esta en la primera barrera que deben enfrentar al momento de elegir si continúan o no con un embarazo.

El sitio, de fácil lectura y navegación, fue estructurado para dar respuesta a las preguntas habituales en relación al aborto:

  • ¿Es legal en Argentina? ¿Qué es el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE)? repasa las leyes que garantizan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Argentina, explica las causales del Código Penal en las que se autoriza el aborto; además aclara de qué se trata el Protocolo ILE elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación para estandarizar prácticas y garantizar el acceso a este derecho y las distintas opciones terapéuticas para realizarlo.
  • ¿Cómo acceder a un aborto? Ofrece información que explica cómo debería ser la atención en situaciones de ILE, qué es la consejería en opciones, qué es el consentimiento informado, entre otros datos que sirven para orientar a las personas en condiciones de acceder a una interrupción legal del embarazo sobre qué deberían esperar y qué demandar desde el primer momento en que tienen contacto con el sistema de salud.
  • ¿Dónde acceder a un aborto seguro?: el sitio brinda un acceso directo a #Dónde, una webapp desarrollada por Fundación Huésped que permite encontrar distintos servicios de acceso a ILE en todo el país y ubicar el más cercano. También permite calificar los servicios y de esta manera, poder evaluar cuál de ellos es el indicado para acceder a la práctica.  #Dónde es una plataforma de código abierto que tiene como objetivos favorecer el acceso a servicios para el cuidado de la salud sexual y reproductiva y promover la participación ciudadana para mejorar la calidad de los mismos.

Finalmente, también ofrece información sobre la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, creada en 2005 por una alianza de más de 500 organizaciones conformadas por profesionales de la salud, periodistas, abogadas y abogados, docentes y socorristas involucradas en la lucha por el aborto legal en Argentina.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *