21
SEP21 AL 28 DE SEPTIEMBRE: SEMANA DE PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO PLANIFICADO EN LA ADOLESCENCIA
Cada día se producen 258 nacimientos de niñas y adolescentes en la Argentina. El 70% de esos embarazos, es decir 7 de cada 10, no fueron planificados, ocurrieron por imposición o falta de información, entre otras causas.
La maternidad y paternidad no planificadas en la adolescencia se vinculan con la vulneración de derechos; dificultad para acceder a servicios de salud; no contar con información y acceso a métodos anticonceptivos; insuficiente educación sexual en las escuelas; prejuicios, estereotipos y mandatos sociales; abuso y violencia sexual.
La “Semana de Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia” hace foco en el derecho a decidir. Se propone desnaturalizar la coerción y la violencia sexual con la visibilización del derecho de adolescentes a contar con información clara y precisa para poder decidir sobre su sexualidad y su cuerpo.
Bajo el lema Puedo Decidir, del 21 al 28 de septiembre realizamos distintas actividades para informar y sensibilizar a jóvenes sobre la prevención del embarazo no intencional.